lunes, 29 de septiembre de 2008

EQUIPOS DE CORTE TERMICO


Estos equipos de la marca Synergic consta de dos partes claramente diferenciadas. El cuerpo, o parte inferior del equipo, comprende la alimentación eléctrica, el módulo y panel de control de la máquina y la pinza de conexión a masa. La parte superior, o maleta, alberga el carrete de alimentación del material de aportación y de ella parte la antorcha de soldadura. Estas dos partes, conectadas eléctricamente, son separables, permitiendo el desplazamiento de la maleta superior en conjunto con la antorcha. Esto facilita la utilización del equipo de soldadura en zonas elevadas e interiores, por ejemplo de autocares o cabinas de camiones. El acoplamiento entre ambas secciones se realiza mediante guías.
El cuerpo o parte central, que está apoyado en una plataforma rodante para su desplazamiento, incorpora el panel o tablero de mando. En la figura, se observa su frontal y el panel con los diversos indicadores, interruptores y selectores, además de la placa de características de la máquina.El fabricante ofrece la posibilidad, como opción, de incluir dos indicadores digitales de la tensión e intensidad de corriente de soldadura.
La antorcha, de diseño ergonómico, está conectada a la parte superior del equipo, y alberga el gatillo de actuación, la salida del hilo de aportación y la canalización del gas protector de la soldadura. En la maleta, el equipo incorpora un potenciómetro, que permite al operario la regulación de la velocidad de salida del hilo, siempre que esté seleccionado el modo manual.La botella de gas de protección de la soldadura se sitúa sobre el carro, en la parte trasera del equipo. Recordemos que segun el tipo de gas de proteccion podemos estar frente a un equipo de MIG, gas inerte, o Mag, gas activo.
AplicacionesLas diferentes posibilidades de soldadura, seleccionadas mediante el conmutador de selección de función, son:
Soldadura de cordón continuo: El proceso comienza al presionar el gatillo de la antorcha y termina con su liberación.
Soldadura a intervalos: Soldadura similar a la de cordón continuo, en la que el tiempo de paso de corriente a la antorcha es temporizado y periódico.
Soldadura por puntos: Aplicación de puntos de soldadura a tapón, cuyo tiempo de ejecución es controlado por la actuación sobre el gatillo de la antorcha o por el temporizador, con la posibilidad de aumentar el tiempo de salida de gas por la boquilla (post-gas), tras el corte de corriente de soldadura.
Soldadura continua en cuatro tiempos: La pulsación del gatillo inicia el proceso. El proceso de soldadura continúa al soltar el gatillo. Una nueva pulsación del mismo detiene el paso de corriente de soldadura, pero no la salida de gas, que puede ser prolongada hasta que se libera el gatillo, produciéndose, de esta manera, el corte de salida de gas.

No hay comentarios: